Login
¿Olvidaste tu contraseña?

Noticias

23 de Junio de 2010

“El Diario en la Escuela”: información de y para las comunidades rurales.

Se trata de una propuesta de trabajo del equipo del diario “El Día de Concepción del Uruguay” hacia las escuelas, con el fin de desarrollar la experiencia de creación de diarios escolares, atendiendo a su valor pedagógico y social.
“El Diario en la Escuela”: información de y para las comunidades rurales.

La propuesta, declarada de interés educativo y municipal por la Dirección Departamental de Escuelas y el Concejo Deliberante de la ciudad, plantea la creación de un suplemento escolar de ocho páginas, creado y elaborado íntegramente por los alumnos con el acompañamiento de los docentes, que se publica una vez por mes, en conjunto con el semanario “El Día de Concepción del Uruguay” y por lo tanto, alcanzando su misma cobertura en áreas urbanas y rurales.

La experiencia ha permitido dar cobertura a localidades pequeñas con un diario propio elaborado por agentes de la propia comunidad que cubre las necesidades informativas de comunidades rurales del interior del Departamento Uruguay, provincia de Entre Ríos.

La puesta en práctica de la propuesta es acompañada por el asesoramiento del equipo de “El Diario en la Escuela” de “El Día de Concepción del Uruguay” en todo lo que respecta a: gestión de recursos y materiales; capacitación en lo atinente a generación de información y producción periodística: selección, redacción, diagramación, distribución; capacitación docente sobre los usos pedagógicos de los periódicos escolares y del diario en el aula. 

Esta iniciativa se integra como proyecto pedagógico bajo distintas modalidades: como proyecto institucional (interdisciplinario), como proyecto de un curso (por una disciplina curricular en particular),  vinculado a todas las áreas curriculares (a través de la integración de líneas de trabajo común) , como así también a los llamados espacios pedagógicos (“Espacio de Orientación y Tutoría”, y/o “Juventud, Participación y Ciudadanía”) entre otros.

Los diarios escolares en marcha son:

  • "Colonia Elía al Día” (2009), desarrollado en la localidad rural de Colonia Elía, Departamento Uruguay (Entre Ríos), por alumnos de 5to. Año de la Escuela de Nivel Secundario Nº 8 “Héctor de Elía”. Docente coordinador: Prof. Ezequiel Bianchi.
  • “San Marcial al Día” (2010), segundo Diario Escolar, experiencia desarrollada en la localidad rural de Villa San Marcial, Estación Urquiza, Departamento Uruguay (Entre Ríos), por alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 22 “Gobernador Urquiza”. Docente coordinador: Profesora Silvina Rebacco.

Ingresando a http://www.eldiadeuruguay.com.ar se puede acceder a la sección “Especiales” donde está la edición completa de cada diario escolar en formato PDF.

Aquellos que deseen integrarse a la propuesta o recibir asesoramiento, se pueden contactar con:
Anita Pino – Coordinadora del programa “El Diario en la Escuela” de El Día de Concepción del Uruguay.
E-mail: educacion@eldiadeuruguay.com.ar 
Web: www.eldiadeuruguay.com.ar   
Tel. 03442-422911

Más infórmación sobre el proyecto: http://www.mapasderecursos.org.ar/?ficha_biblioteca&id=417

Mail Print