Desarrollo Local

FAO lanza concurso de relatos y fotografía sobre la vida de mujeres rurales y sus organizaciones en ALC

Desde hoy hasta el 31 de julio está abierta la convocatoria de un concurso de relatos y fotografías sobre las experiencias de vida de las mujeres rurales y sus organizaciones en América Latina y el Caribe, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

El concurso busca dar cuenta del rol fundamental de las mujeres rurales en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el desarrollo rural y la erradicación del hambre y la pobreza.

Las ganadoras de las dos categorías del concurso recibirán pasajes y estadía pagada para la II Conferencia Regional de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, que se llevará a cabo en septiembre, en Asunción, Paraguay.

El concurso busca visibilizar las diversas realidades de las mujeres rurales en la región, los retos que enfrentan día a día, sus fortalezas, logros y capacidades, dando a conocer historias valiosas en sus propias palabras e imágenes.

“Las mujeres hacen aportes diarios que son fundamentales para la seguridad alimentaria, la producción de alimentos, la preservación de la biodiversidad y el desarrollo de las áreas rurales. Pero además tienen valiosas experiencias de vida: eso es lo que queremos dar a conocer mediante este concurso”, explicó Claudia Brito, Oficial de Género de la FAO.

Dos categorías: relatos de vida y experiencias de organizaciones

El concurso cuenta con dos categorías:

a. Relatos de vida: los relatos deben dar testimonio de experiencias de mujeres que viven y trabajan en áreas rurales. Las historias pueden ser presentadas de manera escrita o a través de imágenes (fotografías o ilustraciones).

Podrán participar mujeres rurales, quienes pueden apoyarse de extensionistas y profesionales que presten asistencia técnica en el sector rural, para realizar su relato en formato escrito o visual.

a. Experiencias de organizaciones: las historias de esta categoría deben estar centradas en la labor de organizaciones que den cuenta de la lucha por la igualdad y el derecho de las mujeres rurales a los recursos naturales, la salud, educación, el trabajo, entre otros. Los relatos deben poner en valor lo colectivo y la importancia del trabajo asociativo, así como visibilizar los logros y desafíos de las organizaciones en la reducción de la brecha de género.

Las historias de esta categoría deben presentarse por escrito y pueden ser acompañadas, de forma opcional, por imágenes que las ilustren (fotografías y/o ilustraciones). Podrán participar organizaciones mixtas donde participen mujeres rurales.

Envío de materiales

Para participar en cualquiera de las categoría del concurso, los interesados deben completar el formulario disponible en las bases del concurso y en el siguiente enlace y enviarlo junto a las historias y/o imágenes al correo [email protected], indicando la categoría en la cual se desea concursar.

No existe límite de envío de materiales por persona u organización. Se recibirán materiales hasta el 31 de julio del presente año.

Campaña #MujeresRurales, mujeres con derechos

Este concurso forma parte de la campaña regional de comunicación #MujeresRurales, mujeres con derechos, promovida por la FAO en toda la región.

Como la campaña, el concurso se desarrolla junto a la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), la Secretaria Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil (SEAD) y la Unidad para el Cambio Rural de Argentina (UCAR). Se lanzará una convocatoria especial en Argentina.

Información Extra
Fecha:
08/06/2017 00:00 a 31/07/2017 00:00
Nombre del referente:
Mujeres Rurales

Contenido Relacionado

Convocatoria para Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales en el Desarrollo

La Unión Europea tiene abierta la convocatoria Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales en el Desarrollo cuyo objetivo principal es apoyar a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC...
Ver más

Taller de Proyectos Socioambientales: soluciones locales a problemas globales

El viernes 3 de noviembre, el Programa de Pequeñas Donaciones de Argentina (PPD) junto a Fundación Red Comunidades Rurales y el Consejo para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social de la...
Ver más

Microtalleres sobre gestión de proyectos socioambientales y comunicación

El viernes 22 y el lunes 25 de septiembre se realizaron dos microtalleres en el marco del Programa Estratégico de Acompañamiento, Capacitación, Evaluación y Monitoreo (PEACEM) del Programa de...
Ver más

AGENDA de EVENTOS

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30