Educación

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR

NUESTRO PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR, declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, propicia la creación de Cooperativas Escolares desde Misiones hasta Tierra del Fuego y en países limítrofes a la Argentina, con el propósito de comunicar y transmitir los principios del cooperativismo. Lo más destacado de formar parte activa de una Cooperativa Escolar es el desarrollo de valores y principios que van configurando la personalidad de niños y jóvenes, fortaleciéndose así, su sentido solidario y de preparación para la vida en sociedad. El funcionamiento y expansión de las Cooperativas Escolares presenta un marco legal que incluye la LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN N° 26.206/06 que promueve el Cooperativismo Escolar.

Basándonos en La Ley de Educación Nacional N° 26.206/06, que en su artículo 90 expresa: “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá, a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar” y en la Ley de Cooperativas N° 20.337/52, en su artículo 114, menciona “Las cooperativas escolares, integradas por escolares y estudiantes menores de dieciocho años, se rigen por las disposiciones que dicte la autoridad de educación competente, de conformidad con los principios de esta ley.”

Consideramos que la educación y la transmisión de valores tales como la cooperación, la colaboración y la ayuda mutua, son fundamentales para el crecimiento intelectual y personal del ser humano, entendemos que la realización de Cooperativas Escolares a lo largo del territorio Nacional, fortalece a niños y jóvenes en los principios y valores de la cooperación, agregándoles valor a ellos mismos, a sus escuelas, a sus familias y a sus comunidades.

Comunicación del Proyecto a establecimientos educativos o actores vinculados con escuelas que tengan interés de fomentarlo; brindado de capacitaciones y cursos de inducción al Cooperativismo Escolar; Curso Superior en Cooperativismo para Docentes; charlas a Alumnos Cooperativistas y Docentes Guías, sobre los procesos de inducción a la parte procedimental de una Cooperativa Escolar entre otras temáticas; acompañamiento permanente a los Miembros de la Cooperativa Escolar; realización de Congresos y Encuentros; Intercambios Cooperativistas; posibilidad de contar con una sección en el Campus Virtual de Fundación Grupo Sancor Seguros, que nuclea a las Cooperativas Escolares de toda la Argentina; y demás actividades relacionadas con la cooperación.
Información Extra
Fecha:
01/01/2013 11:00 a 31/12/2019 23:00
Nombre del referente:
Julieta Camino
Teléfono:
03493 428500

Contenido Relacionado

ACCIONES EDUCATIVAS Y COMUNITARIAS EN BOLIVAR

María Emilia Roldán (Directora de la secundaria N°7 de la localidad de Bolívar, Bs. As.) recién nos escribió para comentarnos cómo mantienen el contacto con sus alumnos y los de otras escuelas...
Ver más

PERSPECTIVA DE GÉNERO Y TIC'S

Compartimos una reciente publicación de la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) Lamentablemente no disponible en castellano pero de mucha utilidad para un gran número de...
Ver más

Centro de Innovación en Pedagogía y Tecnologia - UBA

Compartimos valiosas herramientas y plataformas que pueden potenciar los procesos de aprendizaje de diferentes modos.
Ver más

AGENDA de EVENTOS

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30