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ProMeCER: Mejoremos la Calidad de la Educación Rural
El Proyecto ProMeCER tiene como eje central transformar el circulo vicioso: desigualdad-resignación-apatía-aislamiento-migración, en círculo virtuoso de crecimiento: capacidad de superación progresiva-fortalecimiento del sentimiento de pertenencia -revalorización de su patrimonio cultural –arraigo en territorio- a partir de la implementación de dos “palancas”.
1) ESTIMULACIÓN
a) ofertas educativas
Para Niños: Plástica, Educación Física, Idioma, Folklore, Música, Circo, Uso de Tecnología para adultos en general: alfabetización digital
Para la mujer rural: hilado artesanal y alfabetización digital
Para los docentes: capacitación en informática, nutrición
b) ofertas de actividades integradoras entre escuelas vecinas y otras instituciones
actos patrios compartidos por escuelas vecinas, visitas a la ciudad en compañía de madres y padres (semana de las artes, Museo de Arte Municipal, despedida de egresados, campeonato de futbol rural global solidario, concursos literarios con escuelas extranjeras (española y brasilera) con videoconferencias para el intercambio de producciones y distribución de premios y viajes de intercambio, entre otras.
2) FORTALECIMIENTO DEL SENTIMIENTO DE IDENTIDAD RURAL
La estimulación desde lo educativo ha producido cambios positivos en los diferentes parajes que tienen la escuela como principal punto de reunión. Las cooperadoras han tomado nuevo impulso y organizan eventos contando generalmente con el apoyo de productores rurales vecinos: peñas, domas, bailes, festejos de aniversarios de los parajes, eventos religiosos como es el caso de algunas escuelas que tienen capillas y se han realizado comuniones y bautismos, en otras también se han organizan cursos de catequesis.
La idea central es, a través de estas actividades, empoderar a las comunidades para que se sientan protagonistas de cambios y tomen conciencia de sus derechos no solamente para defenderlos sino colaborando para hacerlos efectivos.
La gestión de ProMeCER es mixta con la intervención de instituciones locales pertenecientes al Sector Público, Privado y Tercer Sector que integran lo que llamamos una RED Intersectorial local coordinada por la Asociación Azul Solidario (Tercer Sector-Sociedad civil)
Desde dicha Asociación se gestiona también el apoyo económico e institucional del Sector Público, Privado y Organizaciones de la Sociedad Civil que no son locales y que conforman lo que llamamos la RED Facilitadora externa.
Las alianzas conformadas entre las instituciones en base a la posibilidad de que cada una aporte según su incumbencia y disponibilidad de recursos en las diferentes temáticas y actividades que se abordan, ha generado un nivel de confianza y promovido el trabajo solidario lo que le da valor agregado al proyecto por ser generador de un genuino capital social que potencia la gestión y promueve la integración de la comunidad.
El trabajo en RED que sostiene a ProMeCER ha permitido detectar necesidades de la población y en base a ellas diseñar proyectos que requirieron de alianzas entre instituciones que se detallan en el cuadro más abajo y en color verde los proyectos que fueron surgiendo con fechas de inicio.
La realidad social, económica y cultural rural es compleja y no está bien atendida desde el sector Público. El empobrecido acceso a servicios de educación/salud y la paralela disminución de actividades recreativas, sumado a dificultades en la transitabilidad de caminos, ausencia de servicios férreos y tendido limitado de luz eléctrica, actúan como factores de expulsión determinantes de estados progresivos de apatía y resignación de la población con el consiguiente mayor aislamiento que fue agravándose en estos últimos 20 años produciéndose movimientos migratorios del campo a las ciudades más cercanas.
Se suma a esto el perfil cultural de las comunidades que les impide asumir, a través de líderes naturales, protagonismo para mejorar su calidad de vida.
Viven en un círculo vicioso: desigualdad-resignación-apatía-aislamiento-migración
En la medida que estos fenómenos no se vean, se entiendan y se trabajen para mejorar la calidad de vida de la población rural, continuara la desertificación y el aumento poblacional de las ciudades que no están capacitadas para dar respuesta y acoger los migrantes del campo.
Por estas razones consideramos importante superar la dicotomía campo-ciudad no solamente fortaleciendo el campo sino también a través de mecanismos integradores como eventos culturales, recreativos y sociales que promuevan una sinergia para generar una comunidad integrada que promueva el arraigo con mejoramiento de la calidad de vida.
Creemos fundamental comprender que el derecho de los niños no es exclusivo de poblaciones urbanas más numerosas sino de todos los niños del país.
Creemos con la implementación de ProMeCER poder dar mayor visibilidad de la población infantil/ adolescente y la propia comunidad rural mediante:
- un enfoque integral trabajando en cuatro ejes: Educación, Salud, Mujer Rural y Cuidado del Medioambiente
- un abordaje interinstitucional e intersectorial que implica alianzas de los tres Sectores Público, Privado y Tercer Sector/Sociedad Civil
- y una estrategia de gestión en el territorio fortaleciendo el trabajo en red con alianzas basadas en la confianza y el trabajo solidario buscando integrar a la comunidad.
EJE EN EL QUE SE ENMARCA: Alentar y facilitar el trabajo en red entre escuelas y con otro tipo de instituciones.
ALCANCE GEOGRÁFICO: Partido de Azul, Provincia de Bs As
PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN Y DURACIÓN DEL PROYECTO: Inicio Abril 2005 continua a la fecha
CANTIDAD DE BENEFICIARIOS
• 19 escuelas rurales primarias de baja matricula (promedio 250/280 alumnos anuales, en las 19)
• 4 escuelas rurales primarias con matricula mayor a 20 alumnos que articulan con las de baja matricula (promedio 150/180 alumnos anuales, en las 4)
• 15 JIRMM (Jardín infantes rural de matricula mínima) que funcionan en ambos tipos de escuelas y en la mayoría de los casos articulan con el nivel primario en actividades de Plástica, Educación Física e Idioma inglés (promedio 60/ 80 alumnos anuales, en los 15)
A modo de resumen desde 2005 a la fecha se ha logrado:
• La Articulación entre 19 escuelas rurales de baja matricula y también con 4 escuelas de alta matricula que se reúnen por cercanía una vez por semana y en forma rotativa para acceder a los contenidos mencionados y fortalecer a las escuelas/parajes receptores.
• Creación de 10 JIRMM (Jardines de infantes de matricula mínima) ubicados en los edificios de las escuelas primarias lo que favorece la posibilidad de articulación de ambos niveles en materias como Plástica, Educación Física e Idioma inglés.
• Aumento de los actores y alianzas de la Red Intersectorial Local y de la Red Facilitadora Externa
• Conectividad a Internet en todas las escuelas que ha favorecido proyectos como El Quijote nos une articulando escuelas rurales con una escuela española y otra brasilera.
• Actividades sociabilizadoras e inclusivas con fuerte impacto en la comunidad rural puesto de manifiesto también en los proyectos: